SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Síntesis y caracterización de nitruros y carburos de vanadio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

SOLIS-OBA, Myrna; ALMENDARIZ, Javier  y  VINIEGRA-GONZALEZ, Gustavo. Tratamiento biotecnológico para la decoloración de la mezclilla y efluentes textiles empleando lacasa y ABTS. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2008, vol.24, n.1, pp. 5-11. ISSN 0188-4999.

El sistema ABTS (ácido 2,2'-[3-etil benzotiazolin-6-sulfónico])-lacasa se empleó para decolorar tanto tela de mezclilla como una solución preparada de índigo. Después del tratamiento, la mezclilla adquirió un aspecto de usada, sin que las fibras mostraran evidencia de daño, mientras que la solución de índigo se decoloró. Adicionalmente, el análisis de la biodegradación de los desechos acuosos de la decoloración de la mezclilla y la solución decolorada control de índigo mostraron que, en ambos casos el agua residual fue fácilmente biodegradada tanto aeróbica como anaeróbicamente, mientras que la solución control de índigo requirió de 5 días para biodegradarse aeróbicamente y no sufrió ningún cambio en el sistema anaeróbico. El ABTS oxidado ó la lacasa por sí solos no decoloraron la mezclilla ni la solución de índigo bajo las mismas condiciones experimentales en que se empleó la combinación de ambos ABTS-lacasa. Esto se explica porque, durante la reacción de decoloración, el mediador se recicla varias veces entre la enzima y el colorante, de tal forma que en 30 minutos, una molécula de ABTS oxida 800 moléculas de índigo, además la velocidad de decoloración fue dos órdenes de magnitud mayor que la velocidad cuando se empleó el ABTS ó la enzima en forma individual.

Palabras llave : denim; decoloración; ABTS; oxidación; pigmentos; reciclaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés