SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4EXPERIMENTAL STUDY OF OZONE-FORMING POTENTIAL FROM EXHAUST EMISSIONS OF VEHICLES FUELED WITH REFORMULATED GASOLINE IN MÉXICO CITY índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

RODRIGUEZ-MERCADO, Juan José  y  ALTAMIRANO-LOZANO, Mario Agustín. VANADIO: CONTAMINACIÓN, METABOLISMO Y GENOTOXICIDAD. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2006, vol.22, n.4, pp.173-189. ISSN 0188-4999.

El vanadio (V) es un metal ampliamente distribuido tanto en la naturaleza como en los sistemas biológicos y es uno de los elementos traza presente en los combustibles de tipo fósil. Por esta razón, la combustión de estos materiales es la fuente más importante de vanadio en el ambiente. En la tabla periódica es el primer elemento de la serie de transición y puede formar compuestos generalmente con valencias III, IV y V. El vanadio, como vanadato, se encuentra principalmente en los fluidos corporales extracelulares, mientras que en el ambiente intracelular el estado de oxidación IV es el más común. Los trabajos sobre el papel biológico del vanadio han ganado mucha importancia en los últimos años debidos a su bien conocido potencial tóxico, mutagénico y genotóxico en una amplia variedad de sistemas biológicos, además de que recientemente el pentóxido de vanadio ha sido clasificado por la IARC (2006) como un posible carcinógeno para los humanos. La información sobre el efecto clastogénico de los compuestos de vanadio es muy poca y controversial, mientras que los datos sobre su potencial mutagénico y genotóxico en sistemas bacterianos, en levaduras y en plantas son poco concluyentes. Por otro lado, los resultados obtenidos con células de mamífero, tanto in vitro como in vivo indican que los compuestos de vanadio tienen efectos mutagénicos y genotóxicos, aunque la acción más evidente de estos compuestos es la alteración de la función de los microtúbulos y consistentes efectos citotóxico y citostáticos. Por tales razones algunos autores, incluyéndonos, hemos considerado al vanadio como un mutágeno débil.

Palabras llave : toxicidad de los metales; efectos mutagénicos; efectos genotóxicos; toxicidad celular; vanadio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )