SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2CONCENTRACIONES DE AS Y ZN EN VEGETACIÓN NATIVA CERCANA A UNA PRESA DE JALES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

SANGABRIEL, Wendy et al. TOLERANCIA Y CAPACIDAD DE FITORREMEDIACIÓN DE COMBUSTÓLEO EN EL SUELO POR SEIS ESPECIES VEGETALES. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2006, vol.22, n.2, pp.63-73. ISSN 0188-4999.

Se hizo un estudio en invernadero para evaluar la tolerancia y el crecimiento de tres especies de leguminosas (Clitoria ternatea, Phaseolus coccineus, Cicer arietinum) y tres gramíneas (Brachiaria híbrido, Brachiaria brizantha y Panicum maximum) en suelo contaminado con combustóleo, así como su capacidad de reducir el contenido de hidrocarburos provenientes del mismo. Se sembraron semillas en el suelo no contaminado y en el suelo colectado de la comunidad Frijol Colorado, Veracruz, que fue contaminada por un derrame accidental de combustóleo (50,000 mg kg-1). A los 90 días, se evaluó la tolerancia, crecimiento, la población microbiana en la rizósfera y la degradación de combustóleo. Phaseolus coccineus fue la única leguminosa con tolerancia y crecimiento en suelo contaminado; mientras que las tres gramíneas no fueron afectadas negativamente por la presencia del contaminante, aunque el híbrido de Brachiaria mostró mayor crecimiento. La población rizosférica de bacterias y hongos fue diferencialmente afectada por la presencia del contaminante en combinación con la planta. Sin embargo, la rizósfera de P coccineus presentó mayor población microbiana en el suelo contaminado en comparación con las plantas restantes. La degradación de combustóleo evaluada cualitativamente por GC-MS, fue mayor en la rizósfera de B. brizantha y P. maximum. En contraste P. coccineus presentó una degradación similar a la observada en suelo contaminado sin planta.

Palavras-chave : selección; leguminosas; pastos; rizósfera; contaminantes orgánicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )