SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2EXPOSICIÓN A FTALATOS POR PROCEDIMIENTOS MÉDICOS EN VARONES RECIÉN NACIDOSTOXICIDAD CRÓNICA DE LAS AGUAS RECEPTORAS DE EFLUENTES DE INDUSTRIAS DE CELULOSA SOBRE LARVAS DE Chironomus piger author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

HERNANDEZ, Miguel Ángel et al. EVALUACIÓN DE LA POROSIDAD DE ZEOLITAS NATURALES POR MEDIO DE CURVAS DIFERENCIALES DE ADSORCIÓN. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2005, vol.21, n.2, pp.71-81. ISSN 0188-4999.

Las curvas diferenciales de adsorción (CDA) son construidas a partir de datos experimentales de adsorción de nitrógeno a 76 K en zeolitas naturales provenientes de distintas zonas de México. Una gráfica del tipo CDA muestra la variación del volumen adsorbido (V) con respecto al espesor de la capa adsorbida (t); la pendiente dV / dt de estos diagramas es indicadora de los procesos de llenado que ocurren en poros de dimensiones moleculares (microporos) así como del desarrollo y posible colapso de la capa adsorbida dentro de las entidades mesoporosas. La existencia de picos a lo largo del eje t de estos gráficos CDA está relacionada de forma intrínseca con los tamaños de los poros presentes en los adsorbentes bajo análisis. Las zeolitas estudiadas en este trabajo son de los tipos erionita (ERI), mordenita (MOR) y clinoptilolita (HEU). En las gráficas CDA de estas zeolitas, se observó tanto la existencia de picos agudos en la zona de microporos como de picos menos prominentes en la región de mesoporos. De esta manera se infirió, para estas zeolitas, la presencia de estructuras microporosas de tamaño uniforme, que están dispersas en el interior de una matriz mesoporosa que comprende una distribución más amplia de tamaños de poro.

Keywords : zeolitas naturales; erionita; mordenita; clinoptilolita; curvas diferenciales de adsorción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )