SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2EXPOSICIÓN A FTALATOS POR PROCEDIMIENTOS MÉDICOS EN VARONES RECIÉN NACIDOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

BARRERA-ESCORCIA, Guadalupe  e  WONG-CHANG, Irma. MEAN LETHAL BODY CONCENTRATION OF CADMIUM IN Crassostrea virginica FROM A MEXICAN TROPICAL COASTAL LAGOON. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2005, vol.21, n.2, pp.55-62. ISSN 0188-4999.

Se evaluó el efecto agudo del cadmio en Crassostrea virginica de la laguna de Mandin ga y fue relacionado con la acumulación corporal del metal. El bioensayo fue llevado a cabo con ostiones expuestos a concentraciones letales de Cd a temperatura de 24.13 °C y salinidad de 22.54 %o. Los organismos expuestos acumularon de 261.20 a 508.80 µgCd/ g de peso seco en promedio. La acumulación del metal en ostiones expuestos a la concentración más alta de Cd, fue superior en los ostiones muertos durante el experimento, que en los sobrevivientes. Sin embargo, el factor de bioconcentración fue menor en las mayores concentraciones de Cd. Hubo pérdida de peso asociada a la exposición y ésta fue mayor en los sobrevivientes. El deterioro podría relacionarse con un mayor esfuerzo metabólico para compensar la entrada de Cd. La concentración letal media CLCd50 72h=24.87 mg/L y la concentración corporal letal media CCLCd50-72h=502.25 µg/g 50-72h 50-72h (4.47 µmol/g), tuvieron buen ajuste al modelo Probit. La concentración corporal, el factor de bioconcentración y la CCL50 asociadas a los valores de los parámetros fisicoquímicos, particularmente a la salinidad y a la temperatura pueden constituir herramientas útiles en la evaluación de los efectos adversos del cadmio en áreas costeras mexicanas.

Palavras-chave : ostión; metales; bioconcentración; laguna de Mandinga.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )