SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1FLUORIDE LEVELS IN MÉXICO CITY'S WATER SUPPLIESAPLICACIÓN DE LODOS RESIDUALES, ESTIÉRCOL BOVINO Y FERTILIZANTE QUÍMICO EN EL CULTIVO DE SORGO FORRAJERO (Sorghum vulgare Pers.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista internacional de contaminación ambiental

versão impressa ISSN 0188-4999

Resumo

MORA RAVELO, Sandra Grisell; SANDOVAL VILLA, Manuel; GAVI REYES, Francisco  e  SANCHEZ GARCIA, Prometeo. EMISIÓN DE N 2 O CON FERTILIZACIÓN NITROGENADA EN FERTIRRIEGO Y FERTILIZACIÓN CONVENCIONAL. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2005, vol.21, n.1, pp.23-29. ISSN 0188-4999.

El relacionar el uso de fertilizantes químicos u orgánicos nitrogenados con la contami nación ambiental, implica adoptar alternativas que reduzcan las pérdidas de nitrógeno (N) del suelo que podría ser utilizado por los cultivos. La fertirrigación es una técnica de aplicación de agua y fertilizante que mejora la eficiencia en el uso de los fertilizantes mediante el riego por goteo. No existen reportes sobre como la fertirrigación afecta a la desnitrificación. El objetivo del presente trabajo es estudiar cómo afectan la fertirrigación y la fertilización convencional a la desnitrificación y verificar si, efectivamente, es posi ble reducir las emisiones de óxido nitroso (N2O) hacia la atmósfera. Se utilizó la captura de N2O in situpor el método adaptado por Grageda (1999) y Vivanco (2000). Las mues tras de N2O se tomaron a las 2, 24, 48 y 72 h después del riego. La temperatura del suelo se midió con un termómetro aproximadamente a 10 cm de profundidad del suelo. La humedad del suelo (0 -12 cm) se determinó con la ayuda de un instrumento DT Delta- T devices, tipo ML2 ThetaProbe. La cuantificación de N2O fue por cromatografía de gases. Los cálculos y análisis estadístico se efectuaron con el paquete estadístico SAS (SAS 1998). Los resultados obtenidos para la emisión de N2O manifiestan que el factor que más influyó en el sistema de riego convencional fue la humedad ya que existió una diferencia significativa a las 2, 24 y 48 h después del riego con respecto al fertirriego (riego por goteo). A pesar de que estadísticamente no hubo diferencia significativa en la emisión de N2O entre sistemas se obtuvo una concentración en riego por goteo de 0.69 y 2.82 mM menor que en el sistema convencional a las 48 y 72 h. Las temperaturas registradas a lo largo del desarrollo del cultivo estuvieron por debajo de las reportadas, por lo que se asume que este factor influyó en la disminución de la producción de N2O. Con respecto al pH del suelo se trabajó en un rango de 8.0 a 8.4, promedio superior al reportado como pH óptimo para el crecimiento de brócoli por lo que probablemente también influyó en la emisión de NO en el sistema convencional y en el fertirriego.

Palavras-chave : óxido nitroso; denitrificación; nitrógeno; humedad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )