SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1ESTUDIO DE LA PRECIPITACIÓN DE CARBONATO DE CALCIO EN UN DESTILADOR SOLAR EXPERIMENTALEMISIÓN DE N 2 O CON FERTILIZACIÓN NITROGENADA EN FERTIRRIEGO Y FERTILIZACIÓN CONVENCIONAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

HERNANDEZ-GUERRERO, Juan Carlos et al. FLUORIDE LEVELS IN MÉXICO CITY'S WATER SUPPLIES. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2005, vol.21, n.1, pp.17-22. ISSN 0188-4999.

El propósito de este estudio fue conocer la concentración de fluoruros en los pozos de agua de la ciudad de México. Debido a que los sistemas Lerma-Cutzamala y Acuífero del Valle de México distribuyen el agua potable al Área Metropolitana de la ciudad de México (AMCM), se analizó la concentración de fluoruros en 44 pozos de las cuatro zonas geográficas del AMCM durante el 2002. El muestreo del agua se realizó cada mes durante un año. Los datos obtenidos mostraron un promedio de concentración de fluoruros de 0.70±0.20 mg/L. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las concentraciones de fluoruros de las diferentes zonas analizadas. A pesar de que las autoridades mexicanas del Sector Salud tienen bien definido que la concentración de fluoruro en el agua potable es entre 0.70 mg/L y 1.5 mg/L, se han reportado casos de fluorosis dental en la ciudad de México (Juárez-López et al. 2003). Es importante realizar una evaluación confiable de la concentración de fluoruros en las fuentes naturales de agua potable de la ciudad de México antes de implementar cualquier programa de prevención de caries e impedir la aparición de nuevos casos de fluorosis dental.

Palabras llave : caries; fluoruro; prevención; agua fluorada; pozos de abastecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )