SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue108Risk of urban flash floods in the Guadalajara Metropolitan Area, MexicoGeodemographic analysis of domestic water service in the municipality of Huajuapan de León, Oaxaca author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigaciones geográficas

On-line version ISSN 2448-7279Print version ISSN 0188-4611

Abstract

NEGER, C.; MANZO DELGADO, L. de L.  and  GALICIA SARMIENTO, L.. La investigación geográfica de los incendios forestales en México: una perspectiva bibliométrica y territorial. Invest. Geog [online]. 2022, n.108, e60488.  Epub Sep 12, 2022. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.60488.

En México se queman anualmente en promedio más de 400 mil hectáreas de vegetación natural, con repercusiones en los ecosistemas y en la sociedad. El presente artículo revisa los enfoques, hallazgos y oportunidades en la investigación geográfica de los incendios forestales en México. El análisis bibliométrico sugiere que los estudios de índole geográfica se han realizado en colaboración con grupos de investigación interdisciplinarios e interinstitucionales. Los resultados desde la perspectiva geográfica indican que los estudios de incendios se han realizado a lo largo y ancho del país, aunque hay una concentración mayor en el extremo noroeste y en el centro de México. Los temas principales de investigación geográfica son: 1) el análisis geoespacial, que se ha enfocado en determinar las zonas afectadas por incendios forestales, estimar las emisiones y elaborar mapas y modelos de riesgo; y 2) la documentación de los regímenes del fuego a partir de la dendrocronología, los sedimentos, y la estructura de la vegetación. En estas dos líneas de estudio se resalta el papel significativo del clima y de las actividades humanas en la incidencia de incendios forestales. En contraste, son escasos los estudios sobre el manejo del fuego desde la Geografía Humana. Aunado a esto, se requiere una mayor integración de los estudios desde las diferentes ramas de la disciplina y una mayor colaboración de geógrafos físicos, humanos y especialistas en el análisis geoespacial.

Keywords : incendios forestales; manejo del fuego; riesgos socio-ambientales; conservación; análisis de redes bibliométricas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )