SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue107Subordinate financialization. The mortgage market for social housing in MexicoCOVID-19 in Hidalgo, Mexico. A study of territorial inequalities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigaciones geográficas

On-line version ISSN 2448-7279Print version ISSN 0188-4611

Abstract

GADINO, Isabel; SCIANDRO, José Luis  and  GOLDBERG, Nathalie. Conflictos ambientales y participación social en torno al turismo residencial en Latinoamérica. Experiencias en Región Este, Uruguay. Invest. Geog [online]. 2022, n.107, e60520.  Epub June 20, 2022. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.60520.

Mientras teoría y legislación avanzan hacia modelos de gobernanza abierta y participativa, uno de los principales motivos de movilización en América Latina son los conflictos ambientales. En la costa de Región Este, Uruguay, territorio destinado históricamente al turismo residencial, múltiples aprobaciones de proyectos ubicados en primera línea frente al mar o sobre la playa, son en general vividas como atropellos por la sociedad civil. En este contexto interesa saber qué tipo de participación para el desarrollo urbano costero se abre a partir del ordenamiento territorial.

Se analiza información cualitativa y cuantitativa surgida de talleres participativos, encuestas a residentes, entrevistas a grupos activistas locales y un manifiesto público de las organizaciones costeras a nivel nacional. Se aprecia la fuerte preocupación por la conservación de las condiciones ambientales del sitio, baja información sobre temas específicos costeros y dificultades para incidir en las decisiones finales. Los resultados coinciden con planteos internacionales sobre la instalación del discurso oficial de la gobernanza ambiental, sin un progreso real que permita lograr cambios importantes en el modelo de desarrollo asociado al extractivismo inmobiliario. La situación planteada demanda con urgencia la instalación de formatos permanentes de diálogo horizontal entre actores, que aun sin ser legalmente vinculantes, fomenten el conocimiento y permitan una participación real sobre la planificación territorial litoral.

Keywords : participación; gobernanza; turismo residencial; Uruguay.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )