SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue105Sediment input from the São Francisco River bank, Northeast Brazil, under low discharge periodZoning of the Threat by Dispersion and Fall of Ash From The Guagua Pichincha Volcano, Ecuador author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigaciones geográficas

On-line version ISSN 2448-7279Print version ISSN 0188-4611

Abstract

ARROYO-SOLORZANO, Mario; QUESADA-ROMAN, Adolfo  and  VARGAS-BOLANOS, Christian. Unidades morfotectónicas-volcánicas del sector noroeste del volcán Poás, Costa Rica. Invest. Geog [online]. 2021, n.105, e60279.  Epub Nov 01, 2021. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.60279.

La dinámica tectónica y volcánica de Costa Rica responde principalmente a la interacción de las placas Cocos y Caribe. Con base en la relación entre las estructuras geológicas, rangos altitudinales, parámetros morfométricos y formas de relieve, se definieron diez unidades morfotectónicas-volcánicas (UMTV) que caracterizan el relieve resultante de la evolución del edificio volcánico del volcán Poás en su sector Noroeste. Se elaboró un mapa considerando criterios asociados a elementos y atributos morfotectónicos y morfoestructurales, litoestratigráficos, geomorfológicos y morfométricos. Basados en estudios previos de la zona, así como con la utilización de sensores remotos como tecnología lidar, imágenes de radar y fotografías aéreas, se combinaron criterios que incluyeron la identificación e interpretación de estructuras tectónicas o volcánicas, el rango altitudinal, la geología y el origen de las formas de relieve, la pendiente, la sismicidad, lineamientos y la interpretación de patrones de la red hidrográfica. Las UMTV identificadas integran las diferentes estructuras y la geología de la zona, y permiten reconocer la importancia de la actividad neotectónica en la formación y diferenciación del relieve. Las UMTV constituyen un insumo inicial para la evaluación de amenazas naturales, siendo una herramienta funcional en el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo, con gran potencial de replicación en sitios con características similares a la zona de estudio, en ambientes volcánicos y climas tropicales.

Keywords : morfotectónica; geomorfología volcánica; Volcán Poas; parámetros morfométricos; relieve.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )