SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número103El territorio como apropiación sociopolítica del espacio. Entre la desterritorialización y la multiterritorialidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

ROJAS-VILLALOBOS, Hugo Luis et al. Algoritmo iterativo de una entrada y salida múltiple para el cálculo de volumen, área, elevación y forma utilizando modelos topobatimétricos 3D. Invest. Geog [online]. 2020, n.103, e60042.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.60042.

La mayoría de los métodos para estimar los valores morfométricos de cuerpos de agua utilizan ecuaciones derivadas de curvas hipsográficas o de modelos digitales del terreno (DTM) que relacionan la profundidad, el volumen (V) y el área (A), y así modelan la incertidumbre inherente a la compleja morfología acuática. Este trabajo prueba el desempeño (precisión y tiempo de procesamiento) de un algoritmo para calcular los parámetros morfométricos de un lago que utiliza batimetría y topografía del área circundante al cuerpo de agua. La proyección de la altura de la superficie del agua (H) en cada pixel DTM genera una columna de agua con atributos intrínsecos como volumen y superficie. El proceso se replica entre todas las células y estima el área total y el volumen del cuerpo de agua. Si V o A son los datos de entrada, se utiliza un algoritmo que itera los valores de altura para generar los nuevos datos, que se comparan con el valor introducido que funciona como referencia. Si la diferencia entre el valor de referencia y el valor calculado es menor que un umbral de error, la iteración se detiene y se calculan las profundidades máxima y media. Se crean el ráster y el shape que representan el cuerpo de agua. La comparación cruzada de H-V-A mostró que hay un error entre 0.0034% y 0.000039% cuando cualquiera de los parámetros se usa como datos de entrada. Las pruebas de rendimiento determinaron que las dimensiones de los pixeles son directamente proporcionales al tiempo de procesamiento de cada iteración. Los resultados de la implementación de este algoritmo fueron satisfactorios ya que, para el DTM del lago Bustillos, Chihuahua, México, la simulación tomó menos de 17 segundos en un máximo de 22 iteraciones.

Palabras llave : algoritmo iterativo; batimetría; alturavolumen-área; shape; planicie aluvial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )