SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue103Magnitude, Distribution, and Spatial Trends in the Incidence of Homicides in the Metropolitan Area of Guadalajara, State of Jalisco, Mexico: 2013 vs. 2018Single-input, multiple-output iterative algorithm for the volume, area, elevation, and shape calculation using 3D topobathymetric models author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigaciones geográficas

On-line version ISSN 2448-7279Print version ISSN 0188-4611

Abstract

CASTILLO, Guillermo. El territorio como apropiación sociopolítica del espacio. Entre la desterritorialización y la multiterritorialidad. Invest. Geog [online]. 2020, n.103, e60127.  Epub Mar 09, 2021. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.60127.

El territorio es un concepto que, no obstante su origen geográfico, desde hace varios lustros y en diferentes áreas de las ciencias sociales ha tomado relevancia para explicar procesos de tipo político, socioeconómico y cultural, en contextos urbanos y rurales. En el marco de las concepciones de territorio de varias escuelas geográficas (anglosajonas, francófonas, brasileñas, entre otras), este artículo argumenta que los planteamientos del geógrafo brasileño Rogeiro Haesbaert permiten que, en diversas escalas y en marcos de relaciones de poder desiguales con el Estado nación y otros actores sociales, el concepto de territorio de cuenta de procesos de apropiación y disputa del espacio entre diversos grupos sociales e instituciones, y en contextos de carácter político y económico. Particularmente importantes son las lecturas críticas de Haesbaert sobre las dinámicas de construcción del territorio a través de los procesos de desterritorialización y su propuesta de la(s) multiterritorialidad(es).

Keywords : territorio; geografía; desterritorialización; multiterritorialidad; territorialización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )