SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue103The effects of climatic change on glacial, proglacial and paraglacial systems at Collins Glacier, King George Island, Antarctica, from the end of the Little Ice Age to the 21st centuryParticipatory community-based monitoring of water in the southwest periphery of Mexico City author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigaciones geográficas

On-line version ISSN 2448-7279Print version ISSN 0188-4611

Abstract

PEREZ-VEGA, Azucena; REGIL GARCIA, Héctor Hugo  and  MAS, Jean François. Degradación ambiental por procesos de cambios de uso y cubierta del suelo desde una perspectiva espacial en el estado de Guanajuato, México. Invest. Geog [online]. 2020, n.103, e60150.  Epub Mar 09, 2021. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.60150.

Se analizaron los cambios de cubierta/uso del suelo en el estado de Guanajuato y se identificaron los procesos de transformación y degradación ambiental. El análisis consideró tres periodos de tiempo: 2002-2007, 2007-2011 y 2011-2014, basados en la cartografía de uso del suelo y vegetación del Inegi. Se utilizaron métodos de evaluación de tasas de cambio, intensidad de cambio y secuencias temporales de las cubiertas del suelo.

Los ecosistemas de ambientes áridos y caducifolios como mezquite (-3.6%), selva baja caducifolia (-2.1%) y bosque de encino (-1.4%) presentaron los mayores porcentajes de intensidad de cambio. La deforestación se redujo a la mitad entre el primer y el último periodo, y afectó los piedemontes y lomeríos. Los procesos de degradación también se redujeron, sin embargo, constituyeron mucho más de la mitad entre el primer y el último periodo.

La mayor intensidad ocurrió durante 2002-2007, seguida de una fuerte reducción en 2007-2011 y, finalmente, en 2011-2014 se presentó un incremento importante de la dinámica, sin alcanzar la intensidad del primer periodo. Las trayectorias de cambio no fueron uniformes en el tiempo, ni entre categorías.

Las cubiertas antrópicas de mayor tasa anual relativa de ganancia fueron los asentamientos humanos establecidos sobre suelos fértiles, así como los pastizales inducidos. Las agriculturas de temporal y riego mostraron muy bajas tasas de cambio relativo pero muy altas tasas de cambio absoluto, entre ellas mantienen secuencias circulares íntimamente ligadas a la disponibilidad de agua subterránea. El aumento de la agricultura de riego se distribuyó espacialmente al noreste del municipio de Dolores Hidalgo y suroeste de San Luis de la Paz durante el periodo 2002-2007, y constituyó el nuevo frente de expansión de ésta en la porción norte del estado. En dicha área la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato reportó un abatimiento del agua subterránea en el acuífero de la cuenca alta del río Laja de hasta -4.9 m entre el 2002 y 2007. Mientras en la porción al sureste del estado, en los municipios de Acámbaro y Santiago Maravatío, en el acuífero de Valle de Acámbaro, los niveles de abatimiento al norte del municipio de Acámbaro presentaron una recuperación de 3.3 m para el año 2007 después del exceso de extracción del año 2002. Existe una estrecha relación entre el abatimiento de los acuíferos y el incremento de la superficie de agricultura de riego, la cual ocupa 80% del agua subterránea extraída en Guanajuato.

La entidad es reconocida por contar con una economía pujante, ubicada como la séptima a nivel nacional; sin embargo, el costo ambiental ha sido alto porque es uno de los estados con mayor cubierta natural transformada. Si se consideran los resultados del presente estudio, al parecer la tendencia continúa, lo cual constituye una amenaza para los remanentes de los ecosistemas actuales, en los que, además, serán mermados los servicios ambientales que proveen ante la creciente demanda de la población local, nacional e incluso internacional.

Keywords : Intensidad de cambio; secuencias de cambio; abatimientos acuíferos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )