SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue102Intraregional mobility at Mexico Central, 2000-2015Water Resource Inventory in the Sierra Madre Occidental (Mexico) based on Remote Sensing and GIS author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigaciones geográficas

On-line version ISSN 2448-7279Print version ISSN 0188-4611

Abstract

ENSENAT SOBERANIS, Fernando. Clasificación de las zonas arqueológicas según su nivel de atracción. Invest. Geog [online]. 2020, n.102, e60146.  Epub Mar 09, 2021. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.60146.

El sistema turístico-espacial se compone de una región de origen, una ruta de tránsito y una región de destino. Las atracciones se encuentran en la región de destino y son las responsables de las movilidades intrarregionales de los visitantes. Las zonas arqueológicas son ejemplos de atracciones y representan para muchas regiones el principal eje de desarrollo económico. Sin embargo, han sido poco estudiadas desde el punto de vista de los atributos que favorecen o inhiben su visita. Tomando estadísticas oficiales de las 44 zonas arqueológicas abiertas al público en la península de Yucatán para identificar centros emisores y periferias receptoras, el presente artículo propone un modelo de atracción basado en dos atributos de las zonas arqueológicas: la accesibilidad y la monumentalidad. El modelo generó cuatro tipos de zonas arqueológicas: T1= turistificadas; T2= no monumentales de acceso rápido; T3= monumentales de acceso tardado y T4= no monumentales de acceso tardado. Los resultados confirman la teoría del decaimiento con la distancia (distance-decay) y tienen implicaciones para un manejo más sustentable de estos espacios culturales, así como para el desarrollo y comercialización de nuevas y mejores rutas turísticas.

Keywords : distance-decay; monumentalidad; accesibilidad; turismo sustentable; zonas arqueológicas; turismo cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )