SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número102El modelo de producción del espacio turístico del traspaís de Cancún y la Riviera MayaValidación de modelos predictivos de cambio de cubierta y uso del suelo en la península de Baja California, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

IBARROLA-RIVAS, Maria Jose; CASTILLO, Guillermo  y  GONZALEZ, Jorge. Aspectos sociales, económicos y productivos de los sistemas maiceros en México. Invest. Geog [online]. 2020, n.102, e60009.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.60009.

En México coexiste una diversidad de sistemas de producción agrícolas, desde campesinos basados en autosubsistencia, hasta agronegocios industriales. Esto implica una heterogeneidad de características socioculturales, tecnológicas y económicas. Este artículo analiza tres sistemas de producción de maíz: pequeño (< 2 ha por productor), mediano (5-10 ha), y de gran escala (>50 ha). Con base en los microdatos de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014 y mediante la agregación de información a nivel nacional y estatal, se analizaron tendencias y diferencias entre estos tres sistemas en relación con tres ejes: (1) Características socioeconómicas (uso para venta y subsistencia, tenencia de la tierra, tipo de semilla y trabajo familiar); (2) Tecnología agrícola (rendimientos, irrigación, agroquímicos y tipo mano de obra); (3) Características económicas (programas gubernamentales, seguros, créditos y costos de producción). Los resultados demuestran que algunas de estas características son intrínsecas a cierto tipo de sistema de producción, pero, también, que algunas otras difieren de los patrones descritos en estudios previos. Particularmente destacan dos procesos. (1) El porcentaje del área que usa agroquímicos para los tres sistemas es muy similar, y se esperaba que los grandes productores tuvieran más uso de agroquímicos. (2) Una proporción relativamente grande de los sistemas de gran escala (22%) tienen tenencia social de la tierra (ejidos), aunque estos productores también se relacionan claramente con tenencias de la tierra privada. Asimismo, estas tendencias tienen desviaciones a nivel regional. Los resultados sustentan la necesidad de enfoques interdisciplinarios y multiescalares para diseñar políticas estratégicas destinadas a los sistemas agropecuarios.

Palabras llave : Sistemas agrícolas; Análisis interdisciplinario; Producción de maíz; México; Características sociales, tecnológicas y económicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )