SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número101Cambio de uso del suelo en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, Mérida, Yucatán, MéxicoProgramas de garantías de crédito en México: cambios en los impactos regionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

BAUTISTA-HERNANDEZ, Dorian  y  SUAREZ LASTRA, Manuel. Diferencias de accesibilidad laboral entre el empleo formal y total y entre el automóvil y el transporte público en el Área Metropolitana de la Ciudad de México. Exploración de dos modelos basados en el tiempo de viaje. Invest. Geog [online]. 2020, n.101, e59973.  Epub 02-Oct-2020. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.59973.

En este artículo se estudia el patrón de variaciones espaciales de accesibilidad laboral en el Área Metropolitana de la Ciudad de México. Se evalúan las diferencias en la accesibilidad al empleo de acuerdo con el modo de transporte (automóvil o transporte público) utilizado y entre el sector de empleo formal y el empleo total (sectores formal + informal). Se exploraron dos indicadores: la accesibilidad laboral basada en el modelo gravitacional y el indicador desarrollado por Shen (1998). Se exploraron dos fuentes de datos del tiempo de viaje: Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017 y el modelo regional de demanda de viajes TRANUS. El paisaje de accesibilidad resultante se comparó con la estructura urbana citada en la literatura. Los resultados muestran que las áreas con mayor accesibilidad laboral están dentro de la aglomeración central y los corredores asociados a lo largo de las carreteras principales en sus perímetros, de acuerdo con la estructura urbana reportada por Suárez y Delgado (2009). El empleo total aumentó enormemente las oportunidades de empleo, aumentando así la accesibilidad. Los desplazamientos en automóvil reducen el tiempo de viaje, y aunque esto aumenta la accesibilidad en general, el aumento es insignificante si se compara con el incremento en accesibilidad al considerar un cambio del empleo formal al empleo total, o con la diferencia del límite superior e inferior de la accesibilidad laboral con transporte público en las Zonas de Análisis de Tráfico. Estas comparaciones han demostrado que, a diferencia del tiempo de viaje, los lugares de residencia y empleo fueron los factores principales que afectaron el acceso al empleo.

Palabras llave : Ciudad de México; accesibilidad laboral; indicador de Shen; estructura urbana; viajes diarios al trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )