SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número101Cartografía del uso del suelo en la subcuenca Huaquechula, Puebla, México, con un índice combinado de imágenes de satéliteCambio de uso del suelo en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, Mérida, Yucatán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

MONROY HERNANDEZ, Julieth. Análisis del paisaje de la microcuenca del río Fucha en la ciudad de Bogotá, Colombia. Diagnóstico para el mejoramiento de servicios ecosistémicos. Invest. Geog [online]. 2020, n.101, e59831.  Epub 01-Ago-2020. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.59831.

Este artículo presenta los resultados del proyecto “Análisis espacial de configuración del paisaje en tres áreas de protección y manejo de Bogotá, D. C. Formulación de lineamientos de manejo integrado de paisaje para el mejoramiento de Servicios Ecosistémicos” desarrollado por la Línea de Investigación en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la Subdirección Científica del Jardín Bo- tánico de Bogotá (JBB). El proyecto se enfoca específica- mente en la microcuenca río Fucha; se basó en la observación de elementos del paisaje y su conexión potencial por medio de tres áreas estratégicas de ordenamiento para la ciudad: la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá (RFPBOB), las Áreas de Ocupación Pública Prioritaria (AOPP) de la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales y la Microcuenca Fucha. De igual manera es un ejercicio de acercamiento a la implementación de la pro- puesta metodológica “Modelo de acercamiento al estudio de zonas de montaña”, como forma del análisis del paisaje a partir de tres dimensiones: verticalidad, horizontalidad y transversalidad, con el cual se identificaron zonas para el mejoramiento de Servicios Ecosistémicos (SE) culturales.

Palabras llave : Geografía del paisaje; Servicios Ecosistémicos; cuencas urbanas; áreas verdes urbanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )