SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número100Los globos van a la guerra: Cultura visual y circulación de instrumentos en la guerra de la Triple Alianza contra ParaguayEl México de Orlando Ribeiro: cuaderno de campo, fotografías y textos relativos a la Conferencia Regional Latinoamericana de la Unión Geográfica Internacional de 1966 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

RIBERA CARBO, Eulalia. Plazas mayores y alamedas de México, una reflexión desde la geografía histórica. Invest. Geog [online]. 2019, n.100, e60017.  Epub 27-Feb-2020. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.60017.

Desde la óptica de la trayectoria académica de la autora en la especialidad de geografía histórica se hace una reflexión en torno a la importancia de una perspectiva temporal suficientemente larga para el análisis, la comprensión y la intervención atinada de los espacios contemporáneos. Con el ejemplo de los estudios interdisciplinarios y en equipo acerca de la historia y la geografía de las plazas mayores y alamedas de México, se cavila en la relevancia de estos pequeños y significativos lugares de la morfología urbana mexicana, en un momento en que la defensa y el cuidado de los espacios públicos como patrimonio colectivo parece imprescindible para la construcción de ciudades más equitativas.

Palabras llave : plaza; alameda; espacio público; geografía histórica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )