SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue99The Role of Zoning in the Mining Activity within Federal Natural Protected Areas of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigaciones geográficas

On-line version ISSN 2448-7279Print version ISSN 0188-4611

Abstract

ALVARADO-SIZZO, Ilia  and  COSTA, Everaldo Batista da. Situación geográfica turística en la era urbana y devenir campo-ciudad en América Latina. Invest. Geog [online]. 2019, n.99, e59792.  Epub Sep 25, 2019. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.59792.

El debate de la era urbana tiende a abstraer, dicotomizar y eclipsar la interacción rural-urbano, que es el aspecto originario y duradero de las ciudades. Frente a ello, esta investigación tiene por objetivo proponer la discusión de la situación geográfica turística oriunda de esta interacción en Latinoamérica. Se defiende la tesis de que la fricción, tensión y simbiosis de lo rural-urbano por el turismo en pequeñas ciudades del continente, a través del imaginario individual y colectivo idílico de la cultura y de la “naturaleza” gestado en la metrópolis, virtualizan ruralidades concretas. Metodológicamente, se propone una cartografía de la situación geográfica turística, la cual integra un palimpsesto de variables, escalas y de temporalidades propias del mundo rural-urbano pueblerino y metropolitano. Se elude la fuerza de la dicotomía rural/urbano o campo/ciudad, así como el protagonismo analítico de las metrópolis, para interpretar las conectividades de aglomeraciones escalares, donde las resistencias y/o virtualidades de las ruralidades son los motivos de las conexiones. Los sitios mineros de Pirenópolis (Goiás, Brasil) y Real de Catorce (San Luis Potosí, México) fundamentaron la revisión teórica y la propuesta metodológica.

Keywords : Situación geográfica turística; era urbana; campo-ciudad; Pirenópolis; Real de Catorce; América Latina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )