SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número99Política de vivienda en México: entre la expansión y el retorno al centroEl papel de la zonificación en la actividad minera en las Áreas Naturales Protegidas Federales de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

AGUILAR-OREA, Geovanni Fidel; RUIZ ROSADO, Octavio; ORTIZ SOLORIO, Carlos Alberto  y  ALCUDIA, Liliana Armida. La etnoedafología como instrumento para la caracterización de agroecosistemas a nivel local, el caso de un ejido cafetalero del centro de Veracruz. Invest. Geog [online]. 2019, n.99, e59850.  Epub 25-Sep-2019. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.59850.

En la actualidad se necesita contar con instrumentos que consideren el conocimiento local para la caracterización de agroecosistemas (AES). Ante tal contexto, la clasificación campesina de tierras de Ortiz-Solorio, Pájaro y Ordaz (1991), como parte de la disciplina etnoedafológica, complementa el conocimiento local con el conocimiento técnico. Esta combinación suministra información detallada para la cartografía, clasificación, descripción de uso, manejo y aprovechamiento no solo de tierras sino de los componentes de cualquier AES. A partir de esto, se pueden obtener insumos para describir a nivel de ejido y de finca la estructura de AES con información actualizada y de primera mano. Se aplicó este método en el ejido Mafafas, ubicado en el municipio de Tepetlán, Veracruz, que presenta problemas de disminución de la productividad de café. Se realizó una clasificación campesina de tierras y también se empleó el método etnoedafológico para recopilar información y caracterizar la estructura de agroecosistemas cafetaleros. Se obtuvo un mapa a escala 1:10 000 y en total se representan ocho clases de tierra con cuatro tipos predominantes de uso del suelo. Además, se analizaron once fincas que mostraron distintas estructuras, aunque muestran patrones en común. Se mostrará una alternativa para caracterizar AES con un método sistémico que se vale del conocimiento local y que resulta de fácil aplicación. Los resultados obtenidos de este procedimiento respaldan la idea de que todos los ejidos requieren un estudio con este enfoque, que sirva como base para la planeación local y el desarrollo del campo mexicano.

Palabras llave : conocimiento local; agroecosistemas; cafetales; etnoedafología; cartografía de suelos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )