SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número99Evaluación de desempeño de métodos de relleno de datos pluviométricos en dos zonas morfoestructurales del Centro Sur de ChilePolítica de vivienda en México: entre la expansión y el retorno al centro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

SERRANO-MONTES, José Luis  y  CABALLERO CALVO, Andrés. La geografía de los animales: oportunidades y desafíos de un nuevo enfoque para el estudio geográfico de las relaciones entre el ser humano y los animales. Invest. Geog [online]. 2019, n.99, e59781.  Epub 25-Sep-2019. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.59781.

En el contexto geográfico iberoamericano, el análisis de la fauna silvestre se ha insertado tradicionalmente en el campo de la zoogeografía, mientras que el estudio de la ganadería y de la fauna cinegética se ha abordado desde la geografía rural y del turismo y, en menor medida, desde la geografía del paisaje. En la geografía anglosajona, sin embargo, desde los años noventa del siglo XX se ha venido desarrollando una nueva corriente conocida como “geografía de los animales”. Con una perspectiva diferente -en este caso desde la geografía cultural-, esta subdisciplina analiza la dimensión espacial de las complejas relaciones entre el ser humano y los animales. Su desarrollo y expansión se han materializado con la aparición de un creciente número de publicaciones en torno al análisis de dichas dimensiones. Se trata de un campo prometedor que está comenzando a ser explorado también por los geógrafos franceses. Sin embargo, esta corriente aún no ha calado lo suficiente en el ámbito de la geografía de habla hispana.

Palabras llave : Geografía de los animales; estudios sobre la relación humano-animal; Geografía cultural; Geografía iberoamericana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )