SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número99Análisis de la variabilidad espacial en la precipitación en la zona metropolitana de Querétaro empleando ecuaciones de anisotropíaLa geografía de los animales: oportunidades y desafíos de un nuevo enfoque para el estudio geográfico de las relaciones entre el ser humano y los animales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

GOMEZ GUERRERO, Jenny Sofía  y  AGUAYO ARIAS, Mauricio Iván. Evaluación de desempeño de métodos de relleno de datos pluviométricos en dos zonas morfoestructurales del Centro Sur de Chile. Invest. Geog [online]. 2019, n.99, e59837.  Epub 25-Sep-2019. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.59837.

Una de las principales preocupaciones de los científicos al trabajar con datos temporales es la calidad de la información. Los datos meteorológicos, que son entradas de modelos y predicciones hidroclimáticas, generalmente carecen de series completas. El uso de técnicas de relleno frecuentemente ignora las características orográficas del área de estudio y la precisión del método, produciendo alteraciones en los resultados con importantes consecuencias. El objetivo de este trabajo es evaluar los métodos de relleno de datos pluviométricos razón normal y modelo de regresión lineal (LRM, por sus siglas en inglés), por medio de un análisis del error de estimación aplicado a un registro de 32 años de precipitaciones en dos unidades morfoestructurales distintas localizadas en la región del Biobío, Centro Sur de Chile: la planicie costera y el valle central. Los resultados evidenciaron que el método de Razón Normal presenta menor variabilidad en los errores de estimación y una mejor aproximación a los datos reales para ambas zonas.

Palabras llave : relleno de series pluviométricas; evaluación de desempeño; zonas morfoestructurales; razón normal; regresión lineal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )