SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue99Susceptibility to rock landslides in the La Teresona-Zopilocalco Norte suburb of Toluca: assumptions for community developmentTemporal and spatial variability analysis of daily precipitation in the metropolitan area of Queretaro, using an anisotropy scheme author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigaciones geográficas

On-line version ISSN 2448-7279Print version ISSN 0188-4611

Abstract

SOLIS, Berenice; BOCCO, Gerardo  and  GRANADOS, Janik. Estrategias sociales y gestión del riesgo en la etno-región nahua de la sierra costa de Michoacán. Invest. Geog [online]. 2019, n.99, e59835.  Epub Sep 25, 2019. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.59835.

Por sus condiciones de vulnerabilidad, la etnoregión nahua en la Sierra Costa de Michoacán está expuesta al riesgo ante amenazas hidrometereológicas. El impacto de las amenazas de manera recurrente ha provocado daños y pérdidas económicas a un grupo social marginado, con un elevado índice de pobreza y rezago educativo, con opciones restringidas de desarrollo y bienestar y altamente vulnerable. Mediante métodos cualitativos (observación en campo, revisión documental, talleres y cartografía participativa, recopilación de testimonios y entrevistas semi-estructuradas) se presentan los resultados de un estudio dirigido a reconocer el conocimiento socialmente construido en un espacio-tiempo específico (base de las estrategias sociales adaptativas) y las prácticas culturales que han contribuido a la implementación de mecanismos que han mejorado la capacidad de respuesta de las comunidades.

Exponemos la importancia de incorporar estrategias adaptativas y capacidades locales en un marco de cogestión del riesgo. Partimos del supuesto de que los actores sociales conocen el territorio, sus problemas y su dinámica y están interesados en prevenir el riesgo, también porque constituyen la primera fuente de ayuda a los afectados. Una vez que se han identificado las condiciones de riesgo y se han documentado las estrategias sociales adaptativas, se integran la información de otros científicos, análisis de políticas y tomadores de decisiones para construir capacidades de gestión (de qué manera la comunidad puede planificar y mitigar el riesgo).

Keywords : vulnerabilidad; mitigación; estrategias adaptativas; cogestión del riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )