SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número98Agricultura urbana y periurbana: Reconfiguraciones territoriales y potencialidades en torno a los sistemas alimentarios urbanosLa construcción de una geografía cultural. La Ciudad de México en Los bandidos de Río Frío , de Manuel Payno (1889-1891) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigaciones geográficas

versão On-line ISSN 2448-7279versão impressa ISSN 0188-4611

Resumo

CASADO IZQUIERDO, José María  e  SANCHEZ SALAZAR, María Teresa. Los mineros en el México neoliberal. Invest. Geog [online]. 2019, n.98, 00010. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.59787.

La investigación aborda las principales transformaciones experimentadas por el empleo en la minería mexicana a lo largo de las últimas décadas en el contexto de las reformas neoliberales. Se evidencia el auge que la minería mexicana ha experimentado de la mano de la gran empresa minera metálica y sus repercusiones tanto en la reconfiguración espacial del empleo minero y su actual distribución como en la dinámica salarial, en la que se profundizan las importantes diferencias entre la gran minería metálica y la pequeña y mediana minería. Estas profundas disparidades se reflejan también en el incremento de la subcontratación y de la eventualidad laboral en la gran minería metálica como mecanismos de captación de trabajadores, y también en la mayor dependencia de las remuneraciones respecto del reparto de utilidades, todo lo cual refleja el éxito alcanzado por la gran minería en el desarrollo de sus estrategias de flexibilización del trabajo.

Palavras-chave : Minería; empleo; políticas neoliberales; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )