SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número98Efectos espaciales de la tematización cultural para la recreación y el turismo en los corredores culturales peatonales del Centro Histórico de la Ciudad de MéxicoLos mineros en el México neoliberal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigaciones geográficas

versão On-line ISSN 2448-7279versão impressa ISSN 0188-4611

Resumo

AVILA SANCHEZ, Héctor. Agricultura urbana y periurbana: Reconfiguraciones territoriales y potencialidades en torno a los sistemas alimentarios urbanos. Invest. Geog [online]. 2019, n.98, 00009. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.59785.

La práctica de actividades agrícolas en las ciudades se ha difundido en numerosos países, independientemente de sus condiciones sociopolíticas y económicas. Se han conformado expresiones territoriales precisas a partir de las interacciones de la ruralidad con la dinámica urbana, fundamentalmente, las modalidades en las prácticas agrícolas y su rol potencial en la gestión sustentable y la seguridad alimentaria de los espacios urbanos y periurbanos. Se presentan algunos debates contemporáneos en torno al papel que desempeña la Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) en la reconfiguración de los sistemas metropolitanos y su entorno rural. Se exponen algunas expresiones territoriales y se analizan diversos cuestionamientos en torno al sentido y las potencialidades reales de las prácticas agrícolas urbanas en términos de sustentabilidad y su incidencia en los patrones alimentarios urbanos. Se acota el fenómeno a lo que acontece en ámbitos urbanos en Europa Occidental, América del Norte y América Latina. Se concluye que si bien su práctica se ha acrecentado, hasta el momento la AUP no ha alcanzado una presencia significativa en los sistemas alimentarios urbanos y su consideración es aún marginal en la construcción de las políticas públicas territoriales. En los países desarrollados su impacto ha sido, sobre todo, en términos terapéuticos, paisajísticos (espacios verdes) y en la salvaguarda patrimonial de los espacios urbanos y periurbanos; en los países pobres ha trascendido en el autoabasto de la población urbana de bajos recursos, en la recuperación de espacios públicos, el fortalecimiento del tejido social y el desarrollo comunitario.

Palavras-chave : Agricultura urbana y periurbana; periurbanización; abasto alimentario urbano; gobernanza territorial; desarrollo comunitario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )