SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número98Mapa de unidades geomorfológicas del Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo (Santa Cruz, Argentina) para su aplicación geoarqueológicaAnálisis Espacial de Vecindad Continua y regresión logística en el modelado espacial de probabilidad de ocurrencia de deslizamientos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigaciones geográficas

versão On-line ISSN 2448-7279versão impressa ISSN 0188-4611

Resumo

REYES CARDENAS, Oscar et al. Zonificación forestal bajo el concepto de Áreas de Respuesta Homogénea en el centro de México. Invest. Geog [online]. 2019, n.98, 00005. ISSN 2448-7279.  http://dx.doi.org/10.14350/rig.59698.

El aprovechamiento racional de los recursos naturales hace necesario identificar y analizar su condición espaciotemporal; existen diversas técnicas para generar información al respecto basadas en el manejo de información dentro del Sistema de Información Geográfica (SIG). Por ello, el objetivo del presente trabajo fue determinar Áreas de Respuesta Homogénea (ARH) que identifiquen superficies forestales, con condiciones ambientales similares, mediante el empleo de la técnica del álgebra de mapas. Para lograr lo anterior, se utilizó como variable principal el tipo de vegetación (6 clases) y fue complementada con variables físicas del territorio, tales como exposición (5 clases), altitud (7 intervalos) y tipo de suelo (8 clases). Para determinar las ARH se generaron expresiones a partir de la combinación de las clases mencionadas. En total se desarrollaron 2 016 combinaciones. Con el propósito de realizar la validación de los resultados se utilizaron los datos registrados en los conglomerados del Inventario Nacional Forestal y Suelos 2004-2007.

Como resultado de este estudio se obtuvieron mapas por cada tipo de vegetación, en los cuales se presentan las cinco combinaciones a partir de las que se obtuvieron las mayores superficies. Con la finalidad de determinar la confiabilidad de los resultados se generó una matriz de confusión y se calculó el índice Kappa. A partir de los resultados conseguidos, se considera que, con la combinación de las cuatro variables empleadas en el estudio, es posible determinar superficies forestales, por lo que pueden ser empleadas en la definición de éstas.

Palavras-chave : Álgebra de mapas; conglomerados; índice Kappa; matriz de confusión; tipos de vegetación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )