SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número98Gestión Integral de Riesgo de Desastres en México: reflexiones, retos y propuestas de transformación de la política pública desde la academiaMapa de unidades geomorfológicas del Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo (Santa Cruz, Argentina) para su aplicación geoarqueológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigaciones geográficas

versão On-line ISSN 2448-7279versão impressa ISSN 0188-4611

Resumo

BURGOS CHOEZ, Bryan Danilo; CARTAYA RIOS, Scarlet Josefina  e  MERO DEL VALLE, David Jesod. Análisis de la vulnerabilidad a inundaciones de la parroquia Santa Ana de Vuelta Larga, provincia de Manabí, Ecuador. Invest. Geog [online]. 2019, n.98, 00003. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.59767.

La parroquia Santa Ana de Vuelta Larga, localizada en la cuenca del río Portoviejo de la provincia de Manabí, Ecuador, es una de las más afectadas por inundaciones. Por ello, en el presente estudio se analizó su vulnerabilidad global mediante componentes físicos, sociales, económicos y ecológicos, para lo cual se emplearon: observación directa de aspectos como ubicación, conservación y material de construcción de las viviendas; encuestas personales y descriptivas con el fin de recabar información acerca de la gestión de riesgos y pérdidas económicas, y Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el análisis cartográfico de los aspectos ecológicos de la parroquia.

Las encuestas se realizaron aleatoriamente, por estratos, a 378 personas, resultado de la fórmula de poblaciones finitas, con un margen de error de 5% y un nivel de confianza de 95%. Los resultados arrojaron que la vulnerabilidad global es media (55%), en la que influye más el aspecto social por la falta de preparación ante el riesgo de parte de las instituciones gubernamentales locales y habitantes; le sigue el aspecto físico, por la cercanía de gran parte de viviendas al río; el ecológico, por la disminución de la cobertura vegetal y el sellado de suelo, y, en menor proporción, el económico, por la ubicación de la zona comercial sobre el área con pendientes inferiores a 2.5º.

Se concluye que la vulnerabilidad de la parroquia está ligada a su ubicación geográfica, a la falta de un ordenamiento territorial y de preparación ante el riesgo y al cambio del uso de suelos y cobertura vegetal.

Palavras-chave : Inundaciones; vulnerabilidad global; río Portoviejo; Sistemas de Información Geográfica; Ecuador.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )