SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número97Las presas de jales en el noroeste del estado de Sonora: una aproximación geográfica mediante percepción remotaLas redes de política pública: un análisis de la gestión del riesgo ante inundaciones en el Valle alto del río Cauca, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigaciones geográficas

versão On-line ISSN 2448-7279versão impressa ISSN 0188-4611

Resumo

SANCHEZ-CRISPIN, Álvaro; ALVARADO-SIZZO, Ilia  e  PROPIN-FREJOMIL, Enrique. Estructura territorial del turismo en Santiago, Nuevo León, México. Invest. Geog [online]. 2018, n.97, 00009. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.59620.

Este trabajo tiene como finalidad revelar la estructura territorial del turismo en Santiago, Nuevo León, municipio perteneciente a la zona metropolitana de Monterrey. Se explica, desde un punto de vista geográfico, el arreglo y articulación del turismo en el territorio, y para ello se alude a la distribución de los recursos naturales y culturales, así como de la infraestructura y servicios que atienden a esta actividad económica, y se examina la procedencia geográfica de los visitantes, que transitan por distintos canales de comunicación hacia Santiago. Los resultados indican que la demarcación municipal posee una diversidad de recursos, en particular de índole natural, que soportan su promoción como destino turístico; sin embargo, el crecimiento del turismo en esta localidad depende, en gran medida, de lo que acontece en la ciudad de Monterrey, lugar de pernocta de una proporción importante de los visitantes que llegan a Santiago y desde donde se promociona la llegada de turistas a esta localidad. Se trata de un ejemplo de destino turístico supeditado a una gran metrópoli en términos de accesibilidad, servicios y conectividad.

Palavras-chave : estructura territorial; turismo; Santiago; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )