SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número97Evaluación de brechas de equipamiento urbano entre barrios de Viña del Mar, Chile: una metodología para la identificación de desiertos urbanosEstructura territorial del turismo en Santiago, Nuevo León, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigaciones geográficas

versão On-line ISSN 2448-7279versão impressa ISSN 0188-4611

Resumo

DAVILA LUNA, Jaime; DIAZ CARAVANTES, Rolando Enrique; NAVARRO NAVARRO, Luis Alan  e  ROMEO MENDEZ, Estrella. Las presas de jales en el noroeste del estado de Sonora: una aproximación geográfica mediante percepción remota. Invest. Geog [online]. 2018, n.97, 00008. ISSN 2448-7279.  http://dx.doi.org/10.14350/rig.59624.

La minería es una de las actividades impulsoras de la economía que más contamina el medio ambiente. Los desastres por derrames en presas de jales mineros en todo el mundo así lo indican. En estas circunstancias, un reto es desarrollar esta actividad garantizando la sustentabilidad del entorno, y para ello es necesario contar con un diagnóstico real del estado de conservación y funcionamiento de estas instalaciones. Esta tarea es difícil de lograr debido a la poca supervisión de las dependencias oficiales responsables, a la falta de un catastro público confiable de estas instalaciones y a la dificultad para obtener datos del lugar por las restricciones de las compañías mineras. Con el fin de contribuir a la elaboración de un diagnóstico, en este trabajo exploratorio se propone la metodología del Índice J empleando la percepción remota para la localización preliminar de instalaciones mineras de cobre. Su aplicación en el noreste del estado de Sonora, una importante área minera donde se encuentra la mina de cobre más grande de México, permitió identificar el 100% de las minas de cobre señaladas por el Servicio Geológico Mexicano. La aplicación del Índice J en otras zonas permitiría localizar presas de jales y excavaciones mineras de cobre de una manera confiable, relativamente rápida y a bajo costo, así como la identificación de lugares adicionales con características espectrales similares, información útil para que las autoridades responsables verifiquen en campo lo que ocurre en dichos lugares.

Palavras-chave : desastres mineros medioambientales; gestión integral del agua; índice de agua de diferencias normalizadas; localización de presas de jales; percepción remota.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )