SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número97Excursionismo y geografía en el México posrevolucionario: el Club de Exploraciones de MéxicoEvaluación de brechas de equipamiento urbano entre barrios de Viña del Mar, Chile: una metodología para la identificación de desiertos urbanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

ALVAREZ DE LA TORRE, Guillermo Benjamín  y  AYALA MACIAS, Elvia Guadalupe. Evolución, similitudes y diferencias en la estructura urbana entre ciudades fronterizas y coloniales mexicanas. Invest. Geog [online]. 2018, n.97, 00006. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.59682.

El objetivo del presente artículo es verificar cómo la estructura urbana de las ciudades medias y su evolución cobran sentido a partir del posicionamiento de una temporalidad que impacta en su conformación de manera indistinta. Para ello, se busca comprender la evolución del espacio urbano de seis ciudades mexicanas a partir de sus zonas de crecimiento, con el fin de identificar las similitudes y diferencias en la evolución de ciudades fronterizas de norte de México y ciudades de origen colonial.

Si bien puede suponerse que los espacios centrales de ciudades coloniales conservan una función en la estructura urbana que resulta diferencial al de los centros de las ciudades localizadas en la frontera norte. A partir del análisis de la población migrante, vivienda abandonada, densidad y edad de la población para los años de 1990, 2000 y 2010, se identificó que el comportamiento espacial de las variables resulta similar independientemente del carácter colonial o fronterizo de dichas ciudades, por lo tanto, se propone la utilización de la temporalidad como un factor alternativo que permite identificar las características generales de la estructura urbana de las ciudades medias mexicanas.

Palabras llave : ciudades medias; estructura urbana; evolución de la ciudad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )