SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número97Evaluación de las fuentes de energía eólica, solar y undimotriz en el suroeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina)Excursionismo y geografía en el México posrevolucionario: el Club de Exploraciones de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigaciones geográficas

versão On-line ISSN 2448-7279versão impressa ISSN 0188-4611

Resumo

CRUZ-PAZ, Grecia et al. Áreas prioritarias de conservación en la cuenca Usumacinta. La aplicación de un enfoque multicriterio. Invest. Geog [online]. 2018, n.97, 00004. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.59482.

Las áreas prioritarias para la conservación (APC) se han establecido para proteger regiones biodiversas valiosas del creciente impacto humano. La cuenca transfronteriza del río Usumacinta es un importante reservorio cultural, hidrológico y biológico de Mesoamérica, donde, sin embargo, prevalecen importantes amenazas antropogénicas que han limitado los esfuerzos de protección de los recursos naturales. El presente trabajo desarrolla una evaluación multicriterio (EMC) de aspectos biológicos, hidrológicos y antropogénicos de la cuenca Usumacinta para identificar APC, es decir, aquellas áreas con la mayor aptitud de conservación de acuerdo con su grado de irremplazabilidad y vulnerabilidad. El modelo determina que aunque el 23.7 % del territorio son APC, menos de la mitad se encuentran bajo protección por alguna de las actuales 124 áreas protegidas (AP). Priorizar áreas de conservación dentro del esquema actual de protección de la cuenca facilitaría un manejo sistémico basado en las variaciones biofísicas y sociales regionales, complementando así los esfuerzos locales para proteger las 30 especies vulnerables presentes en la cuenca de los impactos de las actividades humanas. Los resultados del presente trabajo evidencian la importancia de buscar oportunidades de colaboración en materia de conservación transfronteriza, pudiendo incrementar 4.9% (Guatemala) y 0.3% (México) la superficie nacional protegida.

Palavras-chave : Mesoamérica; área protegida; irremplazabilidad; vulnerabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )