SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número97Los efectos del ENOS sobre la precipitación en la Ciudad de MéxicoÁreas prioritarias de conservación en la cuenca Usumacinta. La aplicación de un enfoque multicriterio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigaciones geográficas

versão On-line ISSN 2448-7279versão impressa ISSN 0188-4611

Resumo

GENCHI, Sibila A.; VITALE, Alejandro J.; PICCOLO, M. Cintia  e  PERILLO, Gerardo M. E.. Evaluación de las fuentes de energía eólica, solar y undimotriz en el suroeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Invest. Geog [online]. 2018, n.97, 00003. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.59657.

Identificar el potencial de los recursos energéticos renovables es de gran interés dentro de la planificación energética. El objetivo principal de este estudio es evaluar los recursos eólico, solar y undimotriz en el Suroeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina), analizando su potencial para la producción de electricidad, su relación con la carga de demanda, y la integración entre los mismos. Se emplearon datos de cuatro estaciones de monitoreo. En términos generales, se halló que los mayores niveles de potencia se observan en los meses de verano, coincidiendo con la máxima demanda eléctrica, alcanzando valores medios de hasta 1.06 kW m-2 (viento - 30 m de altura-), 0.56 kW m-2 (solar) y 4.60 kW m-1 (ola). Se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson para evaluar las relaciones entre los recursos renovables a múltiples escalas temporales. Con respecto a la asociación entre los recursos eólico y solar, se encontró que éstos mostraron correlaciones altas y positivas, lo que significa que no pueden ser complementarios entre sí para su explotación combinada. Sin embargo, la mayoría de los pares de recursos restantes, tales como viento (continental/onshore) versus ola, solar versus ola, viento (offshore) versus viento (continental/onshore) y viento (offshore) versus solar, mostraron resultados prometedores para la complementariedad.

Palavras-chave : potencia eólica; potencia solar; potencia undimotriz; carga de demanda; Buenos Aires, Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )