SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número96Multifuncionalidad urbana y personas adultas mayores en el Área Metropolitana de la Ciudad de MéxicoOrganización espacial de la pesca comercial ribereña en el área de protección de flora y fauna Laguna de Términos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

HERNANDEZ HERNANDEZ, Vladimir; MAYCOTTE PANSZA, Elvira  y  QUEZADA DANIEL, Daniel. Geografía del robo a casa habitación en Ciudad Juárez, Chihuahua (2007-2014). Invest. Geog [online]. 2018, n.96. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.59545.

Este artículo tiene como objetivo examinar la distribución geográfica del delito de robo a casa habitación en Ciudad Juárez. Esta es una de las transgresiones con menor atención pública, con un promedio anual de 910 averiguaciones durante el periodo 2010-2015. El robo a casa habitación no presenta una distribución geográfica homogénea en la ciudad, muestra una alta concentración en la zona Centro y algunas colonias como Primero de Mayo, Granjas Chapultepec y Revolución Mexicana, entre otras. En este contexto, el objetivo del trabajo de investigación es examinar la relación geográfica entre la localización de los robos a casa habitación y las características del entorno socioespacial de Ciudad Juárez. El soporte teórico del artículo lo proporciona el enfoque de la criminología ambiental. La información del robo a casa habitación que se usa corresponde a las averiguaciones previas recopiladas de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Juárez y variables del Censo General de Población y Vivienda 2010. La metodología es el análisis espacial, para medir la distribución se utilizó el análisis exploratorio de datos espaciales y para valorar la relación espacial se aplicó un modelo de Regresión Geográficamente Ponderada (GWR, por sus siglas en inglés) tipo Poisson. Los resultados identifican cuatro variables (viviendas deshabitadas, densidad de población, hogares con jefatura femenina y concentración de población joven) como factores que influyen en el robo a casa habitación. Los resultados apuntan al diseño de estrategias preventivas centradas en los lugares.

Palabras llave : Robos a casa habitación; patrón espacial; Regresión Geográficamente Ponderada; Ciudad Juárez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )