SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número96Diagnosis cultural y natural de la Ruta Huichol a Huiricuta: Criterios para su inclusión en la Lista del Patrimonio MundialRecuperando la espacialidad de los sujetos: metodologías cualitativas para el análisis espacial, un modelo de topos, paisajes y tecnologías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

COSTA, Everaldo Batista da. Riesgos y potenciales de preservación patrimonial en América Latina y el Caribe. Invest. Geog [online]. 2018, n.96. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.59593.

La racionalidad instrumental del desarrollo que se asume en América Latina y el Caribe genera serios daños en el patrimonio y la vida, por ello, se analizan los principales riesgos y los potenciales de preservación en sitios catalogados como Patrimonio de la Humanidad para generar nuevos enfoques sobre el patrimonio en el continente. Metodológicamente, la investigación presenta dos momentos analíticos: 1) define los problemas originarios de riesgos en la región (abordaje y conexiones); y 2) identifica los riesgos (R) y los potenciales de preservación patrimonial (Pp) en el continente (en un cuadro-síntesis para sitios en Perú, México, Cuba, Panamá y Brasil). El análisis empírico (siete bienes de cinco países) genera variables que pueden estimular políticas de gestión de riesgos para los sitios y la vida, así como reforzar los conceptos patrimonio-territorial y territorio de excepción en las prácticas alternativas de preservación en América Latina y el Caribe.

Palabras llave : Patrimonio-territorial; territorio de excepción; riesgos; potencial de preservación; América Latina y el Caribe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )