SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue94Geomorphometric classification of the Mexican relief: a morphographic approach by contour density and relief energyTrend in the Normalized Difference Vegetation Index (NDVI) in the Southern Part of Baja California Peninsula author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigaciones geográficas

On-line version ISSN 2448-7279Print version ISSN 0188-4611

Abstract

NENE PRECIADO, Alejandro Jalmacin; GONZALEZ SANSON, Gaspar; MENDOZA, Manuel Eduardo  and  SILVA BATIZ, Francisco de Asís. Cambio de cobertura y uso de suelo en cuencas tropicales costeras del Pacifico central mexicano. Invest. Geog [online]. 2017, n.94. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.56770.

En los últimos años los humedales costeros de Jalisco han sufrido transformaciones en las confluencias y en las cuencas a las que están asociados. El esquema de la gestión costera sugiere incluir la zona de estudio y las áreas adyacentes en un mismo sistema. Por lo tanto, este trabajo plantea analizar los procesos de cambio de cobertura y uso del suelo en dos cuencas costeras, Arroyo Seco (CAS) y María García (CMG). Se consideraron dos periodos, 1971-1996 y 1996-2014. En total, en la CAS los bosques tropicales perdieron 4 000 ha y en la CMG 7 100 ha. Por otro lado, los usos agropecuarios aumentaron el 55% y el 175%, respectivamente. Hay dos factores detonantes de cambio: en la CMG la construcción del distrito de riego 093 generó importantes pérdidas de bosques tropicales; en la CAS el desarrollo turístico modificó las estructuras del paisaje en las confluencias de la laguna Barra de Navidad. Los principales procesos observados fueron la deforestación y la transición forestal, recuperándose solo el 30% de las superficies de bosques tropicales.

Mediante la aplicación de un modelo lineal generalizado se encontró que la deforestación, a diferencia de la transición forestal, está influenciada por valores más bajos de pendientes, altitud, distancia a localidades y a vías de comunicación, pero el modelo que mejor explica este proceso incluye las variables altitud, cuenca y periodo, debido a las características intrínsecas de cada periodo y cada cuenca.

Keywords : Agua Dulce-El Ermitaño; Barra de Navidad; deforestación; GLM; transición forestal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )