SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue92Assessment of the landscape connectivity of the Puuc-Chenes region, Mexico, based on the habitat requirements of jaguar (Panthera onca)Methodology to develop maps of susceptibility to mass removal processes, case analysis south slope of Tuxtla Gutiérrez, Chiapas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigaciones geográficas

On-line version ISSN 2448-7279Print version ISSN 0188-4611

Abstract

LEAUTAUD VALENZUELA, Pablo  and  LOPEZ-GARCIA, José. Detección de árboles dañados por plaga en bosques de Abies religiosa en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, mediante fotografías aéreas infrarroja. Invest. Geog [online]. 2017, n.92. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.50249.

Las plagas forestales son agentes que ocasionan daños de tipo mecánico o fisiológico a los árboles, como deformaciones, disminuciones en el crecimiento, debilitamiento o incluso la muerte, causando un impacto ecológico, económico y social importante. En este estudio se desarrolla una técnica para la detección de plaga forestal por medio de fotografías aéreas infrarrojas.

El uso de fotografías aéreas digitales en color e infrarrojo permitió obtener imágenes VIR (visible + infrarrojo) con cuatro bandas y una resolución aproximada de un metro por pixel. Mediante la interpretación visual se logró reconocer y localizar árboles con algún estado de deterioro e incluso individuos muertos.

Se analizó una superficie de 1 907 ha en sierra Chincua, donde la mayor afectación se dio en zona núcleo con 97 puntos (62%) con más del doble de densidad de individuos (11 árboles/km2) en comparación con la zona de amortiguamiento (4 árboles/km2). Este mayor daño es debido a las políticas de manejo forestal, que establecen el no manejo (incluido el saneamiento) en la zona núcleo.

Las fotografías aéreas digitales son útiles para la detección de árboles dañados en los bosques de oyamel mediante la interpretación visual con una eficiencia del 98%. El méto do utilizado tiene una mayor relación costo-efectividad comparado con sobrevuelo de helicóptero y trabajo de campo.

Keywords : fotografía aérea; imagen infrarrojo; plagas; daños; detección.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )