SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número91Índice de vulnerabilidad costera del litoral tabasqueño, MéxicoVariações da reflectância e dos índices de vegetação em função dos parâmetros da modelagem topográfica no Parque Estadual do Turvo, Rio Grande do Sul, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

CORONA, R. et al. Patrones y conductores de la deforestación a escala local de la selva baja caducifolia en dos municipios a sur de Oaxaca, México (1985-2006). Invest. Geog [online]. 2016, n.91, pp.86-104. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.50918.

La selva baja caducifolia es un ecosistema que está presentando grandes cambios. A pesar que a nivel global se han estudiado las fuerzas conductoras del cambio de uso de suelo, a escala local las dinámicas espacio-temporales son ampliamente desconocidas. El objetivo principal de este estudio fue identificar las fuerzas conductoras de los cambios de uso y coberturas del suelo en la selva baja caducifolia en dos municipios al Sur de México. Para alcanzar dicho objetivo fueron utilizadas imágenes satelitales y fotografías aéreas dentro de un SIG, para producir los mapas de uso y de coberturas del suelo para los años 1985, 1995 y 2006. Diferentes métodos estadísticos (cadenas de Markov, modelos lineales generalizados y análisis por regresión de árbol) fueron empleados para identificar las causas próximas y subyacentes de la deforestación, donde resalta la agricultura como la más importante de ellas. Las actividades agrícolas, principalmente la de autoconsumo están delimitadas espacialmente por las características topográficas del terreno. El incremento de las oportunidades de trabajo vinculadas con el sector turístico han resultado en el abandono de las actividades agropecuarias, favoreciendo al regeneración y recuperación del bosque. En México diferentes estudios han examinado las dinámicas locales de la deforestación y las fuerzas conductoras, sin embargo, este estudio considera tanto la escala espacial como la temporal fueron claves para identificar las causas subyacentes más importantes de la deforestación, la dinámicas a escala local y la comparación entre dos municipios vecinos.

Palabras llave : fuerzas conductoras; cambio de uso de suelo; México; regeneración; deforestación en los trópicos; análisis local.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )