SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número91Análisis cuantitativo del relieve en cuencas de drenaje de la vertiente norte del macizo “El Ávila” (estado Vargas, Venezuela) y su significado hidrogeomorfológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

PABLO PABLO, Marco Antonio  y  HERNANDEZ SANTANA, José Ramón. Evaluación de la aptitud natural de los paisajes físico-geográficos en la cuenca del río Grande, Oaxaca, México. Invest. Geog [online]. 2016, n.91, pp.7-24. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.49203.

El objetivo central de la evaluación de los paisajes físico-geográficos para optimizar su uso demanda el análisis de su aptitud natural o vocación con vistas a proponer patrones de ocupación adecuados a sus condiciones intrínsecas. Esta evaluación constituye una herramienta metodológica clave a partir de la cual es posible seleccionar formas óptimas de uso para cada unidad de paisaje, como unidad de análisis espacial. En el estado de Oaxaca son escasos los estudios científicos integrales, sobre todo aquellos enfocados a la evaluación de la vocación natural de sus unidades de síntesis natural -los paisajes físico-geográficos-. En este sentido se aborda la aptitud natural en la cuenca del río Grande, mediante la evaluación de los atributos naturales de sus paisajes, tomando algunos criterios de la metodología de la evaluación de tierras (FAO, 1976, 1993), enfocados a los requerimientos para las actividades agrícola, pecuaria, forestal, de conservación y sus combinaciones. El área con las mejores condiciones para la práctica de actividades agropecuarias equivale al 15.6% de la cuenca (152 km2); para la actividad pecuaria se identificó un 12.5% (122 km2); la aptitud óptima para la conservación con actividades agropecuarias ocupa 6.5% (64 km2); la actividad mixta de conservación-pecuaria abarca 11% (108 km2); la actividad de conservación-forestal posee 11.7% (114 km2) y la actividad de conservación alcanza 17.1% (167 km2). Finalmente, 25.6% de la cuenca (250 km2) posee condiciones para el desarrollo agropecuario, de conservación-pecuario y de conservación, pero no clasifican con una aptitud óptima.

Palabras llave : aptitud natural; paisaje físico-geográfico; cuenca de río Grande; Oaxaca; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )