SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número90Zonificación agroecológica del Coffea arabica en el municipio Atoyac de Álvarez, Guerrero, MéxicoLa gestión territorial del patrimonio industrial en Castilla y León (España): fábricas y paisajes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

MENDEZ MENDEZ, Alberto; GARCIA ROMERO, Arturo; SERRANO DE LA CRUZ SANTOS-OLMO, Manuel Antonio  y  IBARRA GARCIA, Verónica. Determinantes sociales de la viabilidad del turismo alternativo en Atlautla, una comunidad rural del Centro de México. Invest. Geog [online]. 2016, n.90, pp.119-134. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.48297.

Con frecuencia las propuestas para el desarrollo local son abordadas sin un diagnóstico previo que permita conocer su viabilidad desde el punto de vista social. La investigación está enfocada a evaluar la viabilidad social del turismo alternativo en una localidad con un adecuado potencial natural-cultural para este tipo de actividad, como lo es el municipio de Atlautla, en la vertiente occidental del volcán Popocatépetl. Se consideraron tres factores determinantes: la percepción local del atractivo turístico, la disposición e interés de participar y el nivel de organización de la comunidad. La información se obtuvo mediante encuestas aleatorias y entrevistas con informantes clave; paralelamente se realizó el inventario y valoración de los atractivos turísticos de la comunidad. Los resultados obtenidos dejan ver que los habitantes tienen un conocimiento claro del atractivo turístico de su territorio y suficiente interés y disposición en participar; sin embargo, su capacidad organizativa no es óptima y está limitada principalmente por diferencias y conflictos internos, mostrando una inconsistencia entre el alto potencial turístico de la comunidad y sus posibilidades de orden social actuales.

Palabras llave : turismo alternativo; percepción local; organización comunitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )