SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue90Monitoring changes of forest canopy density in a temperature forest using high-resolution aerial digital photographyHierarchical analysis of the intensity of change of land use/cover change and deforestation (2000-2008) in the Sierra de Manantlán Biosphere Reserve, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigaciones geográficas

On-line version ISSN 2448-7279Print version ISSN 0188-4611

Abstract

GOPAR-MERINO, Luis Fernando  and  VELAZQUEZ, Alejandro. Componentes del paisaje como predictores de cubiertas de vegetación: estudio de caso del estado de Michoacán, México. Invest. Geog [online]. 2016, n.90, pp.75-88. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.46688.

El estado de Michoacán alberga una yuxtaposición de riquezas culturales y naturales destacable que se entrelazan entre condiciones geológicas, geográficas y ecológicas. Este patrimonio natural y cultural está hoy día amenazado, por ende, los tomadores de decisiones buscan información de línea base para restaurar y reorientar las acciones de desarrollo. El objetivo de este artículo, por tanto, fue predecir los patrones de cubierta vegetal oriunda a través de un método replicable. La predicción se basó en atributos climáticos, geológicos, geomorfológicos y ecológicos, jerárquicamente yuxtapuestos a través de un sistema de información geográfica (SIG). Las reglas de decisión se basaron en lógica booleana dando énfasis a la zonificación bioclimatológica. La predicción de la cubierta vegetal oriunda mostró que los bosques estacionales tropicales cubren la mayor superficie, mientras que la vegetación acuática es la menos representada. Para concluir, los atributos que delimitan el paisaje, jerárquicamente organizados, probaron ser un método robusto y replicable para reconstruir los patrones de la cubierta vegetal oriunda, actualmente en áreas de cobertura antropogénica. Este resultado, expresado en un mapa, servirá como línea base para predecir los escenarios futuros a la luz de los cambios climáticos previstos.

Keywords : isobioclimas; predicción de cubiertas de vegetación oriunda; Michoacán; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )