SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número90Fluoruro en el agua subterránea: niveles, origen y control natural en la región de Tenextepango, Morelos, MéxicoComponentes del paisaje como predictores de cubiertas de vegetación: estudio de caso del estado de Michoacán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

LOPEZ GARCIA, José; PRADO MOLINA, Jorge; MANZO DELGADO, Lilia  y  PERALTA HIGUERA, Armando. Monitoreo de cambios en la densidad de cobertura forestal en bosque templado usando fotografías aéreas digitales de alta resolución. Invest. Geog [online]. 2016, n.90, pp.59-74. ISSN 2448-7279.  http://dx.doi.org/10.14350/rig.47360.

Se utilizaron series multitemporales de fotografías aéreas digitales de alta resolución de pequeño formato para evaluar los cambios en la densidad de cobertura forestal en un bosque templado. Una combinación de técnicas convencionales y adaptadas de fotogrametría y fotointerpretación fueron utilizadas para establecer un método específico de evaluación. Este método ha sido probado en un periodo de doce años (1999-2011) en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán, en México, usando mosaicos ortorectificados como mapas base para evaluar cambios bienales. Las imágenes fueron fotointerpretadas de manera tradicional marcando los cambios sobre acetatos, colocados sobre las imágenes impresas, creando así nuevos polígonos. Éstos fueron transferidos directamente de los acetatos al ortomosaico a través de la pantalla de la computadora, usando al menos tres puntos de control, cumpliendo así con el principio de triangulación radial. El bosque fue separado en las siguientes clases de cobertura forestal: cerrada, semi-cerrada, semi-abierta, abierta y deforestada. La evaluación en la exactitud en la clasificación de densidad de cobertura fue estimada a través de muestreos en campo, empleando matrices de confusión, siendo del 95%. A partir de 2003, este método ha sido utilizado para determinar el pago por servicios ambientales. Dicho pago, junto con una gran interacción con las comunidades, se ha traducido en una reducción en la degradación forestal y la deforestación en la zona núcleo de la Reserva.

Palabras llave : Monitoreo de bosques; bosque templado; la densidad de copas de los árboles; imágenes de alta resolución de pequeño formato; evaluación multitemporal; series aerofotográficas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )