SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número90La producción de la vulnerabilidad ante deslizamientos de ladera: el habitus de riesgo en dos comunidades expuestas a deslizamientos en Teziutlán, Puebla, MéxicoFluoruro en el agua subterránea: niveles, origen y control natural en la región de Tenextepango, Morelos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

PARROT, Jean-François  y  RAMIREZ NUNEZ, Carolina. Artefactos y correcciones a los Modelos Digitales de Terreno provenientes del LiDAR. Invest. Geog [online]. 2016, n.90, pp.28-39. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.47372.

Los datos LiDAR permiten generar Modelos Digitales de Elevación (MDE) de alta resolución, sin embargo, algunos artefactos resultantes del método de interpolación utilizado afectan su exactitud y precisión. Esta observación concierne, entre otros, a los MDE generados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), especialmente los Modelos Digitales de Terreno (MDT), que se relacionan con la superficie terrestre. Estos artefactos corresponden a facetas triangulares en elevaciones, meandros, y superficies de los ríos. Los tratamientos desarrollados en esta investigación disminuyen y/o eliminan dichos artefactos mejorando los MDT. Cálculos basados en el Error Cuadrático Medio de la Rugosidad y el Error Cuadrático Medio de la elevación muestran que el método presentado en este trabajo mejora la precisión de los productos digitales, lo que permite realizar simulaciones eficaces y mediciones precisas.

Palabras llave : Modelos Digitales de Terreno lídar; artefactos; exactitud; precisión y validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )