SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Conocimiento tradicional del paisaje en una comunidad indígena: caso de estudio en la región purépecha, occidente de MéxicoCentralidad basada en viaje y su reflexión sobre la estructura monopolicéntica de la Región Metropolitana de Río de Janeiro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

GARCIA BALLESTEROS, Aurora  y  JIMENEZ BLASCO, Beatriz Cristina. Envejecimiento y urbanización: implicaciones de dos procesos coincidentes. Invest. Geog [online]. 2016, n.89, pp.58-73. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.47362.

El proceso de envejecimiento de la población iniciado en el último tercio del siglo XX en los países más desarrollados, se está extendiendo al resto del mundo en el siglo XXI, coincidiendo con la creciente urbanización del planeta que afecta igualmente a todos los territorios, aunque con diferencias patentes entre los países más y menos desarrollados. En este trabajo se revisan las interacciones de envejecimiento y urbanización y algunas de sus implicaciones en la sociedad. Se centra en la situación actualde las personas mayores que cada vez suponen más altas proporciones de la población de cada país y que afrontan grandes dificultades en su día a día, derivadas de sus limitaciones personales, a las que se añaden las múltiples barreras urbanas de unas ciudades pensadas para la población joven y sana.

Palabras llave : Envejecimiento; urbanización; dependencia; reducción de la movilidad; soledad; vulnerabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )