SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Filosofía y Ciencia en la Geografía, siglos XVI-XXIConocimiento tradicional del paisaje en una comunidad indígena: caso de estudio en la región purépecha, occidente de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

PEREZ RENDON, Edna Paola; RAMIREZ BUILES, Víctor Hugo  y  PENA QUINONES, Andrés Javier. Variabilidad espacial y temporal de la temperatura del aire en la zona cafetera colombiana. Invest. Geog [online]. 2016, n.89, pp.23-40. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.38707.

La zona cafetera colombiana está ubicada enteramente en el hemisferio norte, entre los 1 y 11° grados de latitud, sobre la cordillera de los Andes. Esta condición (ecuatorial andina) ha hecho que se dé por sentado que la variación temporal de la temperatura es mínima y que por ello, en su mayor parte la variabilidad de este elemento es espacial, atribuible casi exclusivamente a los cambios en altura sobre el nivel del mar. En este estudio se exploran factores de variación alternas, que muestran cómo, además de laaltitud, otros factores, como la latitud, la zona de convergencia intertropical, El Niño Oscilación del Sur y el Cambio Climático, inciden sobre esta variable climática, que a su vez ejerce un papel fundamental sobre las plantaciones de cafeto.

Palabras llave : Variabilidad climática; Cambio Climático; ZCIT; ENOS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )