SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Análisis dendroclimático de Pinus pseudostrobus y Pinus devoniana en los municipios de Áporo y Zitácuaro (Michoacán), Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

COTLER, Helena; CRAM, Silke; MARTINEZ TRINIDAD, Sergio  y  BUNGE, Verónica. Evaluación de prácticas de conservación de suelos forestales en México: caso de las zanjas trinchera. Invest. Geog [online]. 2015, n.88, pp.6-18. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.47378.

Las zanjas trinchera constituyen la principal práctica de conservación de suelos realizada en México y se implementa indistintamente en diversas condiciones geográficas y ecológicas, sin evaluar su impacto.

En este trabajo se evaluaron las zanjas trinchera como práctica de conservación de suelos en 28 sitios distribuidos en siete estados (Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Tlaxcala y Veracruz), mediante la caracterización del medio físico, la descripción y análisis de suelos, así como entrevistas a los dueños de la tierra.

Los principales resultados señalan que la construcción de esta obra genera un gran número de impactos negativos. Entre ellos, la remoción de suelos como consecuencia de la excavación, la cual puede movilizar de 60-123 ton/ha y la exposición de 0.4-6.3 ton/ha de carbono orgánico en la superficie. Los resultados mostraron también que esta práctica no mejora las condiciones de retención de humedad, necesarias para sostener la reforestación asociada y no son adoptadas por la población.

Los resultados y la revisión de literatura permitieron identificar ciertas condiciones ambientales recomendadas para la construcción de zanjas trinchera, como un clima árido y semi-árido (aproximadamente 300 mm de precipitación promedio), rango de pendiente (hasta 40%), suelos poco profundos (menos de 20 cm) y sin horizonte arcilloso y con una vegetación rala y discontinua.

Palabras llave : Erosión; infiltración; materia orgánica; tinas ciegas; política ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )