SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84Zonación de peligros por procesos gravitacionales en el flanco suroccidental del volcán Pico de Orizaba, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

NUNEZ RAVELO, Franklin. Efectos de la costra microbiótica en algunas propiedades del suelo en el sur de la quebrada Los Barrancos, Valle de Quíbor, Venezuela. Invest. Geog [online]. 2014, n.84, pp.5-19. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.33959.

En el suelo de Quíbor crecen de manera discontinua unas costras constituidas por líquenes, briofitas y cianobacterias. El propósito de esta investigación es identificar variaciones en el comportamiento de algunas propiedades edáficas al comparar muestras del suelo con y sin costra. Se trata de una investigación de campo desarrollada en tres fases: la primera, denominada de Campo, con el fin de recolectar muestras de suelo con apoyo en la tabla de dígitos aleatorios y a partir de dos transectas longitudinales, sobre éstas se empleó cada diez metros una cuadrata cuadrada de 25 x 25 cm; la segunda fase, laboratorio, en la cual se determinaron las propiedades del suelo: a) física como el % humedad; b) químicas como la salinidad, pH, Conductividad Eléctrica (C.E) y Carbono Orgánico (CO), y c) bioquímicas, entre ellas la Materia Orgánica (MO) y Dióxido de carbono (CO2) desprendido; la tercera fase, de análisis estadístico, se empleó la prueba t, a fin de identificar variaciones significativas entre ambos grupos muestrales. Se concluye que la presencia de la costra en la superficie del suelo aumenta la actividad metabólica, el CO y la MO. En cuanto al pH, C.E, salinidad y %H no se registraron variaciones significativas.

Palabras llave : Propiedades edáficas; costra microbiótica; humedad del suelo; pH; salinidad; carbono orgánico en el suelo; materia orgánica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons