SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Elaboración de cartas aeronáuticas OACI: planos de obstáculos de aeródromo, a partir de imágenes aéreas digitales de pequeño formatoEl turismo cultural como oferta complementaria en los destinos de litoral: El caso de la Costa Brava (España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

CASADO IZQUIERDO, José María. La estructura policéntrica de los mercados laborales locales de la Zona Metropolitana del Valle de México. Invest. Geog [online]. 2012, n.79, pp.97-118. ISSN 2448-7279.

Datos sobre desplazamientos residencia-trabajo a nivel de distrito y un algoritmo específicamente elaborado para delimitar áreas auto-contenidas muestran que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se estructura en 2007 en doce mercados laborales locales. Aunque seis subcentros de empleo fueron identificados, la ZMVM se encuentra aún claramente dominada por su Distrito Central de Negocios (Central Business District, CBD), situándose el resto de subcentros próximos al CBD. La valoración de esta estructura espacial no es positiva: decremento de la co-localización, descenso de la velocidad y aumento de los tiempos y distancias de los viajes al trabajo. No obstante, el aumento en el porcentaje de los desplazamientos al trabajo intra-distritales es un signo positivo, aunque esta tendencia no es uniforme en toda la zona metropolitana.

Palabras llave : Movilidad cotidiana residencia-trabajo; áreas de mercados laborales locales; megaciudades; policentrismo; estructura urbana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons