SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue78Study of thermal comfort in the City of São Paulo using ENVI-met modelMeasurement of the ecological flow of the Acaponeta river, Nayarit, comparing different time intervals author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Investigaciones geográficas

Print version ISSN 0188-4611

Abstract

ZEPEDA GOMEZ, Carmen; NEMIGA, Xanat Antonio; LOT HELGUERAS, Antonio  and  MADRIGAL URIBE, Delfino. Análisis del cambio del uso del suelo en las ciénegas de Lerma (1973-2008) y su impacto en la vegetación acuática. Invest. Geog [online]. 2012, n.78, pp. 48-61. ISSN 0188-4611.

Las ciénegas de Lerma son áreas de alta diversidad impactada y deteriorada por el desarrollo industrial y urbano del Valle de Toluca. Los cambios, intercambios y transiciones sistemáticas de uso de suelo ocurridos en ellas entre 1973 y 2008, se evaluaron y relacionaron con la diversidad de la vegetación acuática que aún conservan. Se visualizó la repartición de la flora dominante y el tipo de plantas que prevalece en cada humedal mediante análisis de correspondencia. Se revela que los procesos de trasformación varían espacial y temporalmente en cada ciénega, pero la tendencia más generalizada es la pérdida de zonas de agua abierta y tulares, las cuales tienden a transformarse en zonas de baja inundación que favorece una flora hidrófita de menor talla y adaptada a los disturbios, que posteriormente es sustituida por campos de cultivo y eventualmente por espacios urbanos. El ritmo de destrucción de los humedales fue más intenso de 1973 a 1989, pero aún se mantenía en 2008. La expansión de áreas agrícolas y urbanas ha desplazado a las áreas inundables, causando efectos negativos sobre la diversidad y estructura de la vegetación acuática de las ciénegas.

Keywords : Chignahuapan; Chimaliapan; Chiconahuapan; Lerma; uso de suelo; vegetación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish