SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Niveles de carbono orgánico total en el Suelo de Conservación del Distrito Federal, centro de MéxicoFitogeografia e regeneração natural em florestas urbanas de São Cristóvão/SE-Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Investigaciones geográficas

versão impressa ISSN 0188-4611

Resumo

FLORES, Patricia  e  ALCANTARA AYALA, Irasema. Susceptibilidad a deslizamientos superficiales de suelo en el Municipio de Temoaya, México: aplicación del análisis multicriterio. Invest. Geog [online]. 2012, n.77, pp. 31-47. ISSN 0188-4611.

Debido al carácter montañoso del espacio geográfico mexicano, así como del impacto ecológico generado por los cambios de uso de suelo, efectuados particularmente en las últimas décadas, y de la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos de gran intensidad o frecuencia, la inestabilidad de laderas desencadenada por precipitación constituye uno de los peligros de mayor impacto en diversas regiones del país, entre ellas el municipio de Temoaya, Estado de México. En este municipio, donde el relieve montañoso formado por depósitos vulcanoclásticos poco consolidados y afallados favorece la inestabilidad, existen 33 procesos de remoción en masa activos, de los cuales treinta -los más importantes-, son deslizamientos de suelo superficiales de tipo traslacional (DSST), un deslizamiento de derrubios y dos caídas de rocas. La ocurrencia de los DSST está controlada por el carácter de los depósitos vulcanoclásticos, específicamente flujos piroclásticos de bloques, cenizas y pómez, los cuales al ser materiales permeables favorecen la infiltración, por lo que si el material subyacente es impermeable o de menor permeabilidad, se presenta una acumulación de agua sobre el contacto litológico subhorizontal que se transforma en un flujo que conduce a la inestabilidad del material sobreyacente. En este trabajo se presenta la aplicación del Método de Análisis Multicriterio para la generación de un mapa de susceptibilidad a deslizamientos de suelo superficiales de tipo traslacional para dicha zona. De acuerdo con el mapa elaborado, el 15% del territorio municipal presenta muy alta susceptibilidad a deslizamientos, mientras que la zona de alta susceptibilidad ocupa el 35% del área en cuestión. El nivel de susceptibilidad medio se concentra en el 30% del territorio, y en el restante 20% de la zona de interés, la susceptibilidad a deslizamientos es baja y muy baja.

Palavras-chave : Deslizamientos de suelo superficiales de tipo traslacional; análisis multicriterio; susceptibilidad; Temoaya.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês