SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Morfometría fluvial aplicada a una cuenca urbana en Ingeniero White, República ArgentinaSusceptibilidad a deslizamientos superficiales de suelo en el Municipio de Temoaya, México: aplicación del análisis multicriterio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Investigaciones geográficas

versão impressa ISSN 0188-4611

Resumo

VELA CORREA, Gilberto; LOPEZ BLANCO, Jorge  e  RODRIGUEZ GAMINO, María de Lourdes. Niveles de carbono orgánico total en el Suelo de Conservación del Distrito Federal, centro de México. Invest. Geog [online]. 2012, n.77, pp. 18-30. ISSN 0188-4611.

El Suelo de Conservación (SC) del Distrito Federal es un reservorio de carbono, por lo que es importante contar con datos sobre su capacidad de almacenamiento bajo diferentes tipos de cobertura vegetal. En este trabajo se estimó el contenido de carbono orgánico total en suelos (COS) de áreas con cobertura de bosque, uso agrícola y en áreas reforestadas. Se delimitaron unidades geomorfogenéticas que sirvieron de base para el muestreo de suelos. En total se estudiaron 50 sitios con muestras de suelo tomadas a una profundidad de 0-30 cm con diferente cobertura vegetal. Se determinó la cantidad de carbono orgánico total en el suelo por hectáreas (COS) a partir de una ecuación que considera la densidad aparente, porosidad y superficie. El mayor contenido de COS se presentó en los suelos de sitios reforestados con Abies religiosa, Pinus spp., y Pinus-Cupressus. Los suelos agrícolas contienen menos de la mitad de COS que los suelos forestales. Los contenidos más altos de COS se localizan en la Sierra de las Cruces y Sierra de Guadalupe, así como en los suelos de los volcanes Pelado, Cuautzin y Tláloc. Las delegaciones cuyos suelos tienen mayor contenido de COS son Cuajimalpa y Magdalena Contreras. Es necesario evaluar, desde una perspectiva económico-ambiental, los servicios ecosistémicos que ofrece el SC, en este caso como almacén de carbono en el suelo, a fin de que los estímulos económicos sean atractivos para los poseedores de la tierra.

Palavras-chave : Cambio climático; carbono orgánico total; Suelo de Conservación; carbono en suelos; Distrito Federal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol